Asia, Itinerarios

✧ Ruta por Singapur: Itinerario para 3 días

«Mi corta, pero intensa ruta por Singapur, me llevó a descubrir una de las ciudades más impactantes del mundo. Singapur es sinónimo de futuro, pero también de tradición. Sumérgete en un crisol de culturas que conviven en armonía en una próspera metropoli adelantada a su tiempo».

Gardens by the Bay en tu ruta por Singapur
Singapur es un destino que no defrauda. Acompáñame a visitar una ciudad muy singular.

¿POR QUÉ TIENES QUE VIAJAR A SINGAPUR?

Porque es la ciudad donde todos quieren vivir. Cosmopolita, moderna, sorprendente… Este enclave lo tiene todo: innovadores rascacielos, inmensas zonas ajardinadas, barrios antiguos con mucho encanto, museos, playas, lagos, parques de atracciones… La lista de cosas que ver y hacer es interminable en un rincón donde la palabra aburrimiento no tiene cabida. Porque en Singapur serás tan bien acogido que te sentirás como en casa y te fascinará tanto que su recuerdo permanecerá para siempre en tu memoria. ¡No habrás visto nada igual! 

Puedo asegurar que Singapur es uno de los destinos que más me ha cautivado, y eso que no soy muy fan de las grandes urbes. Pero es que este lugar es «de otro mundo». La puerta de entrada a la ciudad, su fabuloso aeropuerto, ya presagia lo que te vas a encontrar al traspasar sus puertas. ¡En Singapur, la realidad supera con creces a la ficción! 🤩

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE ESTE ARTÍCULO A ORGANIZAR TU VIAJE A SINGAPUR?

Mira todo lo que puedes conseguir hoy de manera sencilla y efectiva solo con leer este post: 

  1. Obtendrás rápidamente un itinerario o ruta clara y factible para tu próximo viaje a Singapur, la cual puedes replicar de forma íntegra o modificar según tus preferencias.
  2. Tendrás una idea exacta de los lugares imprescindibles de conocer y las actividades más divertidas que realizar en tu viaje.
  3. Recopilarás toda la información necesaria para la preparación de tu escapada: Aprenderás sobre visados, vacunas, cambio de moneda, contratación de seguros, etc. Además, te adjunto una serie de recomendaciones extras para aprovechar el tiempo al máximo. 
  4. Podrás reservar todos los servicios de tu viaje directamente desde este artículo con los enlaces que te adjunto a las empresas con las que personalmente (y esto es muy importante) contraté mis vacaciones en Singapur. ¡Totalmente recomendadas por la experiencia positiva obtenida siempre en primera persona!
  5. Te inspiraré y animaré a conocer Singapur gracias a las visualizaciones de las más de 29 fotos del post (imágenes sin retocar, sin filtros que muestran la realidad del entorno) y a la lectura de mis propias sensaciones y emociones al visitar el país.
  6. Finalmente, conseguirás una nueva amiga y asesora personal de viajes gratuita para ayudarte a cumplir tu fantasía viajera: ¡Estoy a tu entera disposición para lo que necesites! Contacta conmigo dejando un comentario al final del artículo, rellenando el formulario de la página de Contacto o enviándome un email a info@itinerariosparaitinerantes.com y juntos programaremos al detalle el viaje de tus sueños. 😍

¿Te gustaría conocer una ciudad ejemplar donde sostenibilidad y desarrollo van de la mano? Acompáñame a un destino que te maravillará desde el primer minuto de viaje. ¡Nos vamos a Singapur!

Vista desde el mirador de Marina Bay Sands
Desde el mirador del hotel Marina Bay Sands podrás ver unas fabulosas vistas de Gardens by the Bay.

(Si en este momento no dispones de tiempo para leer, puedes acceder en el apartado Postales del Mundo a la selección que te he preparado de las mejores fotos de Singapur y así inspirante velozmente para tu próximo viaje 😉).

Reserva Seguro Viajes Intermundial

ÍNDICE: 

LO PRIMERO QUE DEBES SABER PARA ORGANIZAR TU VIAJE A SINGAPUR

Estuve en Singapur solo 3 días, ya que fue una parada corta anexa a mi Ruta por Indonesia de 14 días. Soñaba con conocer la ciudad desde que vi en un programa de televisión los Jardines de la Bahía o Gardens by the Bay.  Me pareció un lugar mágico y quería visitarlo sí o sí en algún momento. Por eso, cuando organicé mi viaje por Indonesia, no dudé en reservar unas jornadas de mis vacaciones para conocer este increíble país. 

* Una ciudad para conocer por libre.

En esta ocasión, visitamos la ciudad por nuestra cuenta. Para ello, caminamos de un lado a otro durante los 3 días de estancia en la misma, pero existe la posibilidad de recorrer las distancias más largas en metro, autobús o taxi. (La tarjeta recargable EZ link te permite pagar en el metro, los autobuses y algunos establecimientos y taxis). En nuestra ruta nos centramos en conocer los lugares que nos parecieron más interesantes, los cuales estaban relativamente cerca unos de otros, pero es cierto que caminamos bastante y, en ocasiones, fue algo pesado, por lo que recuerda que puedes moverte en transporte público sin problema. 

Singapur tiene una serie de sitios, bajo mi punto de vista, «imprescindibles de visitar», pero esto es cuestión de gustos. Por ejemplo, si te apasiona ir de compras, encontrarás multitud de centros comerciales enormes donde poder pasar todo el día. Si te gusta la naturaleza, sus jardines, tanto el Botánico de Singapur como Gardens by the Bay, te ocuparán otro día completo… Por eso, cuando estés preparando tu itinerario, revisa bien lo que te apetece ver y hacer.

Si tu estancia en la ciudad es corta, no te dará tiempo de verlo todo y deberás sacrificar algunas cosas. En mi caso, de los centros comerciales, solo recorrí a fondo el conocido como The Shoppes, ubicado en el hotel Marina Bay Sand, que tiene un pequeño lago interior donde poder dar un paseo en barquito, así que te puedes hacer una idea de lo extraordinario que es. Por otro lado, nos centramos en conocer la zona metropolitana de los rascacielos, los diversos barrios antiguos (chino, hindú y árabe) y los jardines más famosos.  

Marina by Sands en Singapur
El hotel Marina by Sands es uno de los iconos de la ciudad.

* Gardens by the Bay y El Jardín Botánico de Singapur: las dos joyas del viaje (y un sueño cumplido).

En Singapur te asombrará todo, empezando, nada más poner un pie en calle, por los vanguardistas rascacielos llenos de vegetación. La naturaleza está muy presente en la ciudad y toma gran protagonismo en sus jardines más conocidos. Aunque los espacios verdes abundan por todas partes, los más emblemáticos son Gardens by the Bay y el Jardín Botánico de Singapur

En Gardens by the Bay (el lugar que soñaba con conocer) encontrarás los altísimos superárboles luminosos, además de una serie de invernaderos temáticos que ofrecen una muestra de diferentes ecosistemas. Dentro de los jardines también tienes extensas áreas de vegetación, lagos, senderos, restaurantes y zonas de descanso. Si combinas la visita de los jardines con el hotel Marina By Sands (con su mirador, la piscina infinita más grande del mundo (solo para huéspedes) y el centro comercial) que está justo en frente, estarás todo un día recorriendo esa parte de la ciudad, que se encuentra ubicada en Marina Bay. Más adelante, en el itinerario, te detallaré qué visitar en todo este complejo urbanístico.

Por la tarde, podrás disfrutar de dos espectáculos de luces y sonido gratuitos; uno en la zona de los superárboles (Garden Rhapsody) y otro en la bahía (Spectra – A light and Water Show), justo detrás del hotel con forma de barco. Revisa los horarios de los espectáculos, pero, en principio y si no los modifican, el horario del show de los superárboles es a las 19:45 y a las 20:45, y el de la bahía a las 20:00, 21:00 y a las 22:00. Nosotros fuimos al de las 19:45 de los superárboles y al de las 20:45 de la bahía. Puedes llegar caminando de un lugar al otro dando un corto paseo.

Superárboles en Singapur y su espectáculo de luces
El espectáculo de luces de los superárboles es hipnotizante.

Un consejo: El acceso a los jardines abiertos de Gardens by the Bay es gratuito, pero el resto de invernaderos , así como el mirador y la pasarela de los superárboles son de pago. Compra las entradas a los lugares que quieras visitar online, para no tener que hacer colas en la taquilla. Te sale más económico comprar un paquete de entradas a varias atracciones, que comprar la entrada a cada espacio por separado. 

Gardens by the Bay en Singapur
Una veintena de árboles artificiales se iluminan por la noche gracias a los paneles fotovoltaicos que albergan. 

No todos los que viajan a Singapur se acercan a su Jardín Botánico (con entrada gratuita), ya que se encuentra alejado del centro, pero yo recomiendo encarecidamente la visita. Me pareció un lugar realmente inaudito y disfruté muchísimo recorriéndolo con calma. 

El botánico cuenta con una extensión de 63,70 hectáreas y tiene, entre otros espacios, una selva pluvial, un jardín de especias, praderas, lagos, un teatro para escuchar conciertos, restaurantes y, lo que para mí fue una gran maravilla en el viaje: El National Orchid Garden (Jardín Nacional de Orquídeas, con entrada de pago), que incluye una colección de más de 3.000 especies de orquídeas. Esta flor es mi favorita, así que podéis intuir como de especial fue esta visita para mí. El orquideario es una locura de bonito. De verdad que me es difícil describir el que creo es el jardín más precioso y cuidado que he visto en mi vida.  

Para que os hagáis una panorámica de lo importante que es este Jardín Botánico, en el año 2015 entró a formar parte, por mérito propio, de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si recomiendo visitar un lugar en Singapur, es este.  

National Orchid Garden en Singapur
El National Orchid Garden es un edén en la tierra. Recorrerlo con calma es una gran experiencia para todos los sentidos.

* El Aeropuerto Internacional de Changi: El mejor aeropuerto del mundo.  

Imaginaos cómo puede ser un aeropuerto que ha ganado 13 veces (hasta el año 2023) el título de Mejor Aeropuerto del mundo en los World Airport Awards. Con cuatro terminales y una quinta en construcción, este enorme complejo es un destino en sí mismo. 

Además de tener infinidad de tiendas, restaurantes, cafeterías y zonas de ocio, sus salas de espera para embarcar parecen recepciones de hotel, donde no faltan los cómodos sofás de todo tipo. Y no olvidemos su impecable organización, donde la recogida de equipajes y el paso por la zona de inmigración son trámites fáciles y rápidos.

Entre las numerosas áreas de entretenimiento encontramos parques infantiles, jardines de todo tipo (cubiertos y al aire libre), una piscina, cines, un jardín de mariposas, máquinas de masajes… ¡Hasta un tobogán de 12 metros de altura!

La joya de la corona del aeropuerto es el inverosímil Jewel. Este espacio se encuentra situado entre las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto. El edificio alberga un exuberante jardín tropical de varias plantas de altura, además de la cascada Rain Vortex; una cascada de nada más y nada menos que 40 metros de altura, siendo la cascada interior más alta del mundo.

Por si fuera poco, encontramos el Canopy Park, un parque de atracciones de pago con toboganes, jardines de niebla, un jardín de flores y otro de escultura florales, un puente con piso transparente, un laberinto de setos y otro de espejos y redes colgadas sobre el vacío por las que caminar y saltar. ¿Entiendes ahora el motivo de su título como mejor aeropuerto del mundo 😉?

Jewel en el aeropuerto de Singapur
Así de bien se ve el interior del Jewel, en el aeropuerto de Singapur. El monorraíl de la foto conecta las tres primeras terminales del aeropuerto. 

Bajo mi punto de vista, Singapur es el vivo ejemplo de lo que representa una «ciudad desarrollada y próspera». Su visita no te dejará indiferente. El progreso y el cuidado del medio ambiente van de la mano en un destino donde prima la calidad en el servicio al ciudadano y el respeto por las variadas culturas de sus moradores. La sensación que me dio al recorrerla es que sería un lugar donde podría vivir perfectamente, ya que ofrece todo lo que necesitas.

En Singapur se mezcla lo nuevo con lo tradicional en perfecta armonía y eso hace que sea un placer descubrir todos sus rincones, por eso, se ha convertido en mi ciudad favorita en el mundo… ¡Y ha puesto el listón muy alto!

Debido a la gran oferta de ocio que ofrece, seleccionar lo que ver y hacer en Singapur puede abrumar, por eso, te muestro una ruta factible de 3 días para que puedas descubrir los lugares más notables y llamativos. Además, te menciono otros emplezamientos que no pude ver en mi primera visita, pero que quizá te llamen la atención y decidas incluirlos en itinerario. Así que, ahora que tienes todo lo necesario para preparar tu viaje a la metrópoli más sorprendente de todas… ¿A qué esperas para ir? 😃

Para informarte de forma actualizada sobre qué documentación necesitas para viajar a Singapur, visita la página web de la embajada española en esta nación

ORGANIZA TU VIAJE A SINGAPUR – DATOS DE INTERÉS Y ENLACES PARA RESERVAR

Vuelo internacional Madrid – Singapur: Emirates Airlines.

Vuelos domésticos internos a Singapur a y Jakarta ( por si continuas tu viaje por Indonesia): Air Asia.

Tickets, actividades y traslados por tu cuenta: Civitatis, GetYourGuide y Klook.

Visado: Para poder entrar al país, debes tener el pasaporte en vigor, con una validez de al menos 6 meses desde la fecha de entrada en el país. No se requiere visado para estancias inferiores a 90 días. Lo que sí debes rellenar es la Singapore Arrival Card, que se completa en los 3 días previos al viaje. Rellenando de antemano este documento, pasarás en inmigración por una cola mucha más rápida y corta. A tener en cuenta: Es obligatorio contratar un seguro de viaje que cubra al menos tratamiento médico por 30.000 dórales. Es necesario comprobar siempre el tema de los visados antes de volar, ya que las normativas pueden variar de un año a otro. 

Vacunas para viajar a Singapur. Recomendadas: Tétanos – Difteria – Hepatitis A y B y Fiebre Tifoidea. El Dengue es una enfermedad endémica del país y no tiene vacuna. Si se sufren los síntomas de esta infección, se recomienda acudir al médico. (La vacuna de la Fiebre Amarilla es obligatoria para los viajeros procedentes de un país donde la fiebre es endémica).

Moneda en Singapur: Dólar de Singapur

Enchufe: de tipo G, de 3 clavijas planas (llevar adaptador universal).

Seguro de viaje: Totaltravel de Intermundial

Tarjeta de pago: Revolut. 

Icono monedas Cambio de moneda: Exact Change.

Internet en el móvil: Holafly

Consulta toda la información necesaria sobre Singapur para tu viaje en la página de la embajada española en Singapur. 

Para entrar en los templos hay que descalzarse y cubrirse rodillas y hombros. Puedes llevar un pareo de quita y pon para taparte colocándolo sobre tu ropa.

La mejor época para visitar Singapur es en temporada seca, de febrero a octubre. La ciudad tiene un clima tropical todo el año, con temperaturas y humedad siempre elevadas y algo de lluvia, que se puede presentar en cualquier momento. Yo viajé a principios de junio y llovió un día durante unas horas con bastante intensidad, pero no me impidió realizar las actividades.

Información práctica para tu preparar tu viaje:

Guía gratis para preparar un itinerario de viaje perfecto.

¿Qué es un Stopover?.

Las vacunas para viajar recomendadas.

Qué llevar en la maleta de viaje.

Ruta por Indonesia: Itinerario para 14 días.

Seguros de viajes internacionales.

Reserva de traslados, excursiones y tickets por tu cuenta.

Tarjetas de pago para viajar al extranjero.

Cómo conseguir internet de viaje.

Cambio de moneda internacional.

MI HOTEL EN SINGAPUR:

Los hoteles en Singapur son caros, mucho más que en la vecina Indonesia. Podrás encontrar hoteles de todo tipo: muy lujosos y con todas las comodidades y normalitos, tipo hostales, mucho más económicos. El problema es que los más económicos suelen estar siempre llenos, así que te recomiendo reservar cuanto antes tu alojamiento, sobre todo si quieres que se encuentre en el centro de la ciudad. 

Nosotros nos alojamos en un hotel en el barrio chino o Chinatown. Su céntrica ubicación nos permitió ir caminando a todo lo que queríamos visitar. Además, en el barrio chino se encuentra una de las paradas de metro más importantes. El hotel en cuestión es el: 

El edificio, con una arquitectura de época restaurada que recuerda a las antiguas casas comerciales chinas de la ciudad, es pequeño pero acogedor. Sus habitaciones con baño privado tienen todo lo necesario para que tu estancia sea agradable. El personal es muy amable y nos ayudaron en todo momento. Cerca del hotel encontrarás coquetas callecitas con tiendas y restaurantes, así como diversos centros comerciales. Si quieres un alojamiento céntrico a un precio razonable, este es tu hotel. 

Chinatown en el itinerario por Singapur
Las medianas casas del barrio de Chinatow contrastan con los enormes rascacielos del distrito financiero. Justo en esta calle se encuentra el hotel Inn At Temple Street.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES EXCURSIONES EN SINGAPUR?: 

La ciudad ofrece una amplia oferta de ocio. Puedes estar una semana o más perfectamente realizando actividades a diario sin parar. En nuestro caso, como solo estuvimos tres días, elegimos lo que, para nosotros, son las excursiones imperdibles de realizar. Te las enumero a continuación: (Los últimos dos puntos de la lista no nos dio tiempo de visitarlos, ni la isla de Sentosa, pero te los indico por si quieres incluirlos en tu itinerario). 

  • Gardens by the Bay: con sus amplios espacios e invernaderos y el espectáculo de luces gratuito de los superárboles; Garden Rhapsody.
  • Marina Bay Sands: con su centro comercial The Shoppes, la piscina elevada más larga del mundo (solo para huéspedes del hotel) y su mirador (de pago) Sand Skypark Observation Deck.
  • Marina Bay: con su espectáculo de luces gratuito Spectra y la famosa estatua Merlion (en el Parque Merlion), el ArtScience Museum, La noria Singapore Flyer, el paseo marítimo de más de 3 kilómetros junto al agua, el Esplanade (centro de arte), el puente peatonal Helix Bridge, la fuente Fountain of Wealth, y el Makansutra Gluttons Bay (zona de carpas donde comer).
  • Jardín Botánico de Singapur: que incluye el National Orchid Garden.
  • Los barrios: Chinatown (chino), Little India (hindú) y Kampong Glam (árabe).
  • El muelle histórico Clarke Quay: desde donde salen los barcos que hacen pequeñas excursiones por la bahía (Singapore River Cruise).
  • Boat Quay: zona alrededor de la bahía, de bares, pubs y restaurantes.
  • Orchard Road: la calle de las tiendas y los centros comerciales (más de 20). Al final de la calle se encuentra el Museo Nacional y el Parque Fort Canning.
  • Hotel Raffles: Hotel de Estilo colonial, donde puedes tomar un cocktail en el Long Bar.
  • Peranakan Terrace Houses: coloridas casas coloniales ubicadas al noroeste de la ciudad.

Isla Sentosa:

  • Palawan Beach (con el puente colgante).
  • Playa Siloso y Tanjong Beach.
  • Parque de Mariposas.
  • Museo Images of Singapur.
  • Mirador Tiger Sky Tower.
  • Fort Siloso.
  • Parque Universal Studios.
Gardens by the Bay en Singapur
El Jardín Botánico de Singapur tiene espacios tan atractivos como este. Piérdete entre palmeras y exóticas flores en una excursión que puede dudar una mañana o casi todo el día, según las áreas que visites.

UN POCO DE HISTORIA DE SINGAPUR

El nombre de la ciudad-estado data del siglo XIV, cuando esta zona pasó a llamarse Singapur, que significa ciudad del león. Tiene la particularidad de que es país, y a la vez una ciudad y una isla. ¡Todo en uno! 

La influencia holandesa en los puertos marítimos llegó de la mano de Sir Stamford Raffles, quien viajó a Singapur para establecer las rutas comerciales entre India y China por parte de la Compañía de las Indias Orientales. En el año 1819, el Sultanato de Johor (que gobernaba la isla) permitió que los británicos utilizaran sus puertos como lugar estratégico comercial, surgiendo así el Singapur moderno que ha ido evolucionando hasta lo que nos encontramos en la actualidad. 

Años después, en 1824, Singapur fue cedida definitivamente a los británicos. El crecimiento de la ciudad, gracias al libre comercio, fue en aumento. Muchas empresas europeas, así como judías, chinas, americanos, etc. establecieron sus filiales en Singapur, haciendo que esta creciera exponencialmente tanto en población como en riqueza en pocos años. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, paso a estar dominada por los japoneses, quienes la sumieron en un estado de precariedad desde el 1942 al 1945. Terminada la guerra, volvió a mano de los británicos hasta que, en 1958, permitieron crear el Estado de Singapur. En 1959 se convocaron elecciones generales, quedando victorioso el partido PAP (People´s Action Party), el cual gobierna desde entonces. 

Posteriormente, se anexionó con Malasia, pero terminaron independizándose en 1965 dando lugar a la República de Singapur (república parlamentaria constitucional), cuya capital es la ciudad de Singapur. Desde entonces, el estado no ha dejado de crecer gracias a sus políticas de empleo y las grandes inversiones que hacen en tecnología y educación, llegando a convertirse en uno de los países más desarrollados del mundo, siendo conocido por ello como la perla de Asia.

Sky line de Singapur por la noche
La panorámica de los rascacielos iluminados de la bahía es una de las más bellas del mundo.

LA BANDERA DE SINGAPUR

Personalmente, me gusta mucho la bandera de Singapur. Está compuesta por dos secciones horizontales iguales; una roja y otra blanca. En la roja, encontramos el dibujo de una luna creciente blanca al lado de 5 estrellas del mismo color, formando un pentágono que representan los ideales del país: la paz, el progreso, la democracia, la igualdad y la justicia. 

Esta bandera data del 1959, cuando Singapur se convirtió en territorio autónomo del Imperio Británico, pero, tras la independencia, se siguió utilizando el mismo diseño. 

La bandera de Singapur
La bandera de Singapur.

RUTA POR SINGAPUR: ¿QUÉ VER Y HACER EN SINGAPUR EN 3 DÍAS?

Llegó el momento de coger la mochila y recorrer la ciudad. ¡Vamos! 😃

  • Día 1. Jewel (Aeropuerto de Changi) – Chinatown
  • Día 2. Gardens by the Bay – Marina Bay Sands – Marina Bay
  • Día 3. Orchard Road – Jardín Botánico de Singapur – Little India – Kampong Glam – Clarke Quay – Boat Quay – Merlion – Marina Bay

Día 2. Jewel – (Aeropuerto de Changi) – Chinatow.

Llegada al Aeropuerto de Singapur. Si aterrizamos por la mañana, aprovecharemos para visitar el complejo Jewel, con su impresionante cascada y sus densos jardines. Si te apetece, puedes entrar en el Canopy Park, donde encontrarás una serie de atracciones de pago.

Luego nos trasladaremos al hotel, ya sea en taxi, autobús público, metro o autobús de enlace (que solo para en determinados hoteles de la ciudad). El autobús de enlace es tan caro como el taxi y tiene unas horas determinadas de salida. Nosotros fuimos en taxi y nos costó menos de 30 euros alrededor de media hora de trayecto. Fuimos cómodos y pudimos ir viendo la ciudad, así que recomendamos este transporte. 

Dejaremos nuestras cosas en el hotel y, tras descansar un rato, saldremos a conocer Chinatown. La zona antigua de Kreta Ayer tiene varias callejuelas peatonales llenas de restaurantes y tiendas ubicadas en pequeñas casas comerciales de época restauradas. Podremos visitar el Buddha Tooth Relic Temple and Museum (donde se guarda una reliquia de Buda en forma de diente), el Chinatown Street Market, las calles Smith Street y Pagoda Street, el templo Sri Mariamman Temple (el templo hindú más antiguo de Singapur) y el Thian Hock Keng Temple (el templo budista más antiguo de Singapur).

Si llegásemos al hotel por la tarde, visitaríamos la zona de Chinatown y podríamos ver Jewel, en el aeropuerto, el día que nos despidamos de la ciudad. 

Aeropuerto de Changi en Singapur.
Así de refinadas son las zonas de espera del aeropuerto de Changi. Estos cómodos sillones se encuentran por todas partes.
Casas comerciales de Chinatow en Singapur
Las antiguas casas comerciales de Chinatown han sido restauradas y lucen muy lindas.
Buddha Tooth Relic Temple en Singapur
El Buddha Tooth Relic Temple es un hermoso edificio situado en una céntrica plaza de Chinatown.
Sri Mariamman Temple en Singapur
El templo Sri Mariamman temple se encuentra en el barrio Chinatown. Su fachada llenas de figuras destaca sobre el resto de edificios de la zona.

Día 2. Gardens by the Bay – Marina Bay Sands – Marina Bay.

Hoy dedicaremos el día a recorrer toda la zona de la bahía. Recomiendo caminar desde Chinatown hasta la bahía (una media hora) para conocer de cerca el distrito financiero, con sus extravagantes rascacielos. 

Lo primero que visitaremos (mejor ir a primera hora antes de que se llene de gente) son los jardines de Gardens by the Bay. Además de los superárboles, donde podemos subir a su pasarela elevada (OCBC Skyway, a la que aconsejo subir de noche) y al mirador (Supertree Observatory, este sí podemos subir de día), visitaremos los invernaderos Flower Dome, Cloud Florest, Floral Fantasy

Gardens by the Bay cuenta con jardines temáticos, varios lagos, parque infantil… así que estaremos toda la mañana para recorrerlo.

Después de almorzar, nos dirigiremos al hotel Marina Bay Sands para subir hasta su mirador: Sand Skypark Observation Deck. En el interior del hotel se aloja el centro comercial The Shoppes, lleno de lujosas tiendas y coquetas cafeterías. Cuenta con un pequeñito lago interior que se puede navegar con barcas de madera. 

Por la tarde, antes de ver los espectáculos de luces, podremos caminar por el paseo marítimo de la bahía, donde encontraremos el Art Science Museum, y el puente peatonal Helix Bridge. Depende del tiempo que tengamos, podemos acercarnos a la fuente Fountain of Wealth o al Esplanade

Si queremos ver los dos espectáculos de luces el mismo día, regresaremos a Gardens by the Bay para asistir al Garden Rahpsody en los superárboles a las 19:45. Una vez terminado, volveremos de nuevo a la bahía para ver el espectáculo sobre el agua Spectra, a las 21:00 horas (lo veremos ubicados delante del hotel Marina Bay Sands, dejándolo a nuestras espaldas). De un lado a otro son aproximadamente quince minutos caminando. 

Puntualizar que no pudimos acercarnos a la noria Singapore Flyer por falta de tiempo, pero puedes incluirla en la ruta si te apetece, eliminando la visita de algunos de los lugares que te he mencionado. 

Gardens by the Bay y los superárboles en Singapur
Sacarás cientos de fotos a los superárboles de Gardens by the Bay. Se ven espectaculares desde todos los ángulos.
Flower Dome en Singapur
En el invernadero Flower Dome de Gardens by the Bay verás plantas de distintas regiones, como la mediterránea, las sabanas y los desiertos de Sudáfrica.
Centro comercial The Shoppes en Singapur
El centro comercial The Shoppes tiene un pequeño lago en su interior. Si te apetece, puedes navegarlo en un pequeño barco de madera.
OCBC Skyway en Singapur
Desde la pasarela del OCBC Skyway del Gardens by the Bay podrás ver la ciudad iluminada.

Día 3. Orchard Road – Jardín Botánico de Singapur – Little India – Kampong Glam – Clarke Quay – Boat Quay – Merlion – Marina Bay

En nuestro último día en la ciudad, nos levantaremos pronto para dirigirnos al Jardín Botánico de Singapur. Si nos apetece, visitaremos primero, ya que queda de camino, la famosa calle de los centros comerciales Orchad Road. 

Una vez lleguemos al jardín botánico podemos hacer dos cosas, o recorrerlo despacio por completo, ocupándonos prácticamente todo el día, o visitar solo las zonas más carismáticas y el jardín de orquídeas (National Orchid Garden). Si elegimos la segunda opción, solo nos ocupará la mañana. 

Por la tarde, de regreso a la zona de la bahía, pasaremos primero por el barrio hindú (Little India) con la calle Serangoon Road, el Little India Arcade, la multicolor casa Tan Teng Niah y los templos Sri Veeramakaliamman Temple y el Sir Srinivasa Perumal Temple.

Continuaremos por el barrio árabe (Kampong Glam) para conocer la Mezquita del Sultan (Masjid Sultan) y las callas Arab Street y Haji.

Seguiremos luego hasta el muelle histórico Clarke Quay, donde podremos tomar un barco para pasear por la bahía.

Seguiremos andando hasta la zona de restaurantes y pubs de Boat Quay hasta llegar a la estatua Merlion ubicada en el Merlion Park. Caminaremos por el paseo marítimo hasta que encontremos un buen lugar para ver de nuevo el espectáculo de luces en el agua, pero esta vez desde la otra orilla, teniendo en frente al hotel Marina Bay Sands; así podremos ver cómo se ilumina el complejo al ritmo de la música, terminando de la mejor manera nuestra corta, pero intensa visita a la apasionante ciudad de Singapur. 

Un consejo: Recuerda que, si no pudiste visitar Jewel en el aeropuerto el día de llegada, en el día de partida reserva un tiempo antes de coger tu vuelo de regreso para recorrerlo con calma. Puedes desplazarte al aeropuerto desde tu hotel en metro, autobús público o taxi.

National Orchid Garden en la ruta por Singapur
La entrada del National Orchid Garden ya augura los tesoros florales que acoge en su interior.
Little India en Singapur
En Little India encontrarás «diminutas» casitas de todos los colores y muchas de tiendas.
Kampong Glam en Singapur
La mezquita del Sultan en el barrio árabe Kampong Glam parece sacada de un cuento. Es realmente sensacional.
Espectáculo de luces Spectra en Marina Bay
Te aconsejo que divises el espectáculo de luces Spectra de Marina Bay desde ambos lados de la bahía: De frente al hotel y del otro lado, dejando el hotel a tus espaldas.

LA RUTA POR SINGAPUR EN UN MAPA

Aquí tienes un mapa de Singapur donde puedes ver la ruta que realicé completamente a pie. Para el segundo día, recomiendo trasladarse al Jardín Botánico en transporte público, tanto para ir, como para llegar de regreso a la zona de Little India, ya que la ruta caminando es demasiado larga y se nos hizo muy pesada. 

Su dispones de más tiempo, puedes acercarte a la isla de Sentosa. Para eso debes pasar un día más en la ciudad, porque la visita a la isla te llevará prácticamente una jornada entera. 

RECOMENDACIONES EXTRAS PARA TU VIAJE A SINGAPUR

Antes de empezar con las recomendaciones, voy a responder a unas cuestiones importantes que te ayudarán a la hora de organizar tu viaje. 

¿Es caro viajar a Singapur?

Sí. Es caro el billete de avión, el alojamiento y las entradas a las atracciones. La suerte es que las entradas a los jardines y los espectáculos de música son gratuitos, y el transporte y la comida son baratos. Creo que, donde más puedes ahorrar, es en el hotel. Si reservas con tiempo un hotel de dos o tres estrellas céntrico para desplazarte caminando, conseguirás abaratar el gasto total del viaje. 

También puedes ahorrar comprando packs de varias entradas a diferentes atracciones, como la Go City: Singapore All-Inclusive Pass y utilizando la tarjeta de transporte público EZ-Link.

Un consejo: En el interior de los centros comerciales encontrarás un sinfín de cafeterías económicas donde poder desayunar, almorzar o cenar, sobre todo de comida china y comida rápida (tipo McDonald´s).

(En exclusiva, he confeccionado para ti una guía descargable gratis donde te explico todos mis trucos para ahorrar preparando un itinerario de viaje perfecto. Haz click para conseguirla ahora, aquí).

Guía para preparar un itinerario de viaje perfecto

¿Es un país para viajar con niños?

Por descontado. Es un país muy seguro y los niños disfrutarán mucho de las zonas ajardinadas y los parques infantiles. Eso sí, recuerda que, aunque vayas en la época seca, puede llover en cualquier momento, así que no olvides llevar siempre los chubasqueros en las mochilas. Por lo demás, encontrarás restaurantes con menús para niños y áreas de descanso y juego. Como hace mucho calor durante todo el año, es mejor que te muevas con los menores en transporte público o taxi. 

¿Cuántos días son los ideales para conocer el país?

Para conocer lo más importante de Singapur, le dedicaría un mínimo de 3 jornadas,  pero lo ideal sería de 5 a 7 días, para poder visitar lo máximo posible. Singapur es el país típico de escala corta cuando viajas por Asia. Si tienes la oportunidad, aunque solo sea por un día o dos, no dejes de conocer la ciudad. Lo que verás te encantará y siempre puedes volver en otro momento para continuar descubriéndola. Si solo estuviera un día en Singapur, visitaría Gardens by the Bay, el hotel Marina Bay Sands y toda la zona de la bahía.  

¿Qué idioma se habla en Singapur? ¿Tendré algún problema para comunicarme?

El idioma del país es el inglés, pero el mandarín, el malayo y el tamil son también lenguas oficiales.  Puedes comunicarte en inglés sin problema en los sitios turísticos. Si no sabes inglés, siempre puedes recurrir al móvil para escribir lo que necesitas en el traductor y hacerte entender.

¿Qué hora es en Singapur? 

Singapur cuenta con una diferencia de 7 horas más que el horario de la España peninsular. Así, cuando en España son las 12:00, en Singapur son las 19:00.

¿Qué tipo de ropa debo llevar en mi viaje a Singapur?

En la ciudad hace mucho calor durante todo el año debido a su clima tropical. La temperatura media oscila entre los 25 y los 31 grados, por lo que en tu maleta no puede faltar ropa veraniega, calzado cómodo para caminar durante horas, gorra, un chubasquero (para las lluvias repentinas), calcetines y un pareo por si vas a entrar en algún templo, cubrirte las piernas u hombros y no pisar en el suelo sin protección. No olvides aplicar en tu cuerpo, sobre todo brazos y piernas, un antimosquitos. Existen fuentes y lagos en la ciudad donde los mosquitos campan a sus anchas y es mejor ir protegido por si acaso. Tampoco olvides llevar agua en tu mochila para estar bien hidratado.

¿Debo tener alguna precaución especial al visitar el país?

Singapur es uno de los países más seguros del planeta. En mi estancia en la ciudad, no me topé con ningún policía, pero dicen que hay muchos vestidos de civiles vigilando. En la ciudad-estado aún se recurre a los castigos físicos con las varas de bambú para sancionar el vandalismo, las violaciones y las manifestaciones. Por otro lado, cuentan con la pena de muerte para combatir el tráfico de armas y las drogas. Gracias a todo esto, tienen un índice bajo de corrupción. Se comenta que es un régimen opresivo, pero muchos de los ciudadanos están de acuerdo con el mismo, porque gracias a regirse por esta política de seguridad, se han convertido en una ciudad con una tasa de delincuencia muy baja.

Como dato curioso, en Singapur no se venden chicles, ya que está prohibido tirarlos al suelo. Tampoco se puede ingresar al país con objetos sexuales como juguetes, revistas o vídeos. Nosotros caminamos por sus barrios de día y de noche y en ningún momento nos sentimos inseguros. 

Mural en Chinatown en Singapur
Chinatown es uno de los barrios más antiguos de Singapur. Este colorido mural está en una de sus calles.

Llegó el momento. Aquí van mis recomendaciones 😉:

  • Si tienes tiempo, visita la Isla Sentosa. Esta isla es el punto más al sur del continente asiático. Es un gran punto turístico donde encontrarás playas y atracciones varias, por lo que puedes dedicarle un día completo de excursión para recorrerla entera. Además, aloja el Parque Universal Studios. Puedes llegar a la isla con el tren Sentosa Express, que sale del centro comercial VIVO City (nivel 3), con el Sentosa Bus, que sale desde el intercambiador de HarbourFront, en Teleférico, que se toma en la torre 2 de HarbourFront o en taxi o coche de alquiler.   
  • Singapur es el paraíso de las compras. Abundan tanto los grandes centros comerciales como los pequeños comercios a pie de calle. Entre los centros comerciales más reconocidos encontramos los siguientes: Mustafa Centre, ION Orchad, Lucky Plaza, Paragon Shopping Center, Imm Outlet Mall, Mandarin Gallery, Far East Plaza y la Bugis Street (es una calle comercial que alberga el mercadillo callejero más grande de la ciudad). 
Centro comercial en Singapur
El ION Orchad (a la izquierda de la foto) es uno de los centros comerciales más visitados de la ciudad.
  • Gracias a los espectáculos de luces que se realizan todas las noches en la zona de Marina Bay, parece que la ciudad siempre está de fiesta. De igual manera, es un plus visitar un lugar cuando se lleva a cabo alguna de sus celebraciones más populares. En Singapur se celebra el Año Nuevo Chino, el Diwali o Festival de las luces hindú, el evento de moda Asia Fashion Exchange, el Festival del Barco del Dragón, el Festival de Cine de Singapur, el Festival de Arte, etc. Consulta el extenso calendario de festividades si deseas coincidir con alguna celebración en particular. Mencionar que el Gran Premio de Singapur, la carrera de automovilismo dentro del Campeonato Mundial de Fórmula 1, se celebra en el mismo centro de la ciudad, en la zona de Marina Bay y congrega a miles de aficionados cada año. 
  • Si te gusta terminar el día con un reconfortante masaje, en la zona de Chinatown encontrarás variopintos centros de masajes y terapias alternativas. Si quieres tener una experiencia inolvidable, reserva en algunos de los lujosos spas que encontrarás a lo largo de toda la ciudad. 
  • Para ser una ciudad tan cosmopolita y cara, el transporte es bastante económico. Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto y volver al mismo el día que cogíamos nuestro vuelo de partida, utilizamos los servicios de los taxis. Son rápidos, cómodos, seguros y nada caros. La media hora de trayecto hacia el aeropuerto (que suele incluir tasas de recargo y demás) no llegó a 30 euros para dos personas. Recuerda siempre subir en los taxis oficiales. Desde el hotel pueden solicitarte uno por teléfono sin problema.  
Noria Singapur Flyer
Uno de los emblemas de la ciudad es la noria Singapur Flyer. Se encuentra alojada en uno de los extremos de la bahía y queda un poco lejos para ir caminando. Mejor tomar un taxi o ir en transporte público. 
  • En Singapur encontrarás una gran variedad de cocina internacional. Podrás probar menús asiáticos, tailandeses, vietnamitas, italianos, argentinos… En los centros comerciales la oferta gastronómica es muy amplia, pero yo recomiendo los «mercados locales» donde se reúnen pequeños puestos de comida de todo tipo, sobre todo con influencia china. Estos mercados suelen tener los puestos o casetas a los lados y las mesas y bancos para comer en el centro. La comida aquí se elabora sobre la marcha y es muy económica. Verás a muchos locales y extranjeros comiendo a todas horas en estos mercados. El más popular es el Lau Pa Sat: cuenta con más de 150 años y fue declarado monumento nacional desde 1973. Ubicado entre rascacielos, este bello edificio de estilo victoriano acoge puestos de comida local e internacional. Si quieres probar algún plato típico de Singapur, tienes que pedir el cangrejo, el satay, el laksa, el char kway Teow o el roti prataTe voy a contar una curiosidad: Cuando Singapur aún era una colonia, no estaba bien visto que las mujeres consumieran alcohol en público, así que bebían un mejunje que parecía jugo de frutas, pero que contenía alcohol. Se llama Singapur Sling y hoy es un cóctel muy aclamado en el país. Los viajeros van a tomarlo en el Long Bar del hotel Raffles, lugar donde se dice que se elaboró allá por el año 1915. 
Mercado Lau Pa Sat en Singapur
El mercado Lau Pa Sat está rodeado de rascacielos. El interior es muy acogedor.
  • Antes de comenzar tu viaje, te animo a que leas sobre la historia de Singapur. Te ayudará a entender mejor los lugares que visitas y a comprender el modo de vida de los habitantes de la ciudad. Tu viaje será mucho más enriquecedor. 
  • La flor nacional de Singapur es la Vanda Miss Joaquim. Esta flor es un híbrido entre la Orquídea y la Hookeria Vanda y Vanda Teres. La encontrarás en varios colores, desde el rosa al anaranjado. Singapur es el país de las Orquídeas (que encontrarás por todas partes) y las plantas tropicales. Si te gustas las flores, te lo pasarás en grande con los extensos jardines de la ciudad. El 23% del territorio de la nación lo constituyen selvas y reservas naturales, así que la naturaleza está muy presente.
  • Si quieres ver una entretenida película con bellas imágenes de Singapur, no te pierdas «Locamente Millonarios«. Esta comedia romántica de enredos se grabó en numerosas localizaciones de la ciudad. Podrás ver muchos de los lugares que te he mencionado en este artículo. ¡Estoy segura de que te gustará!

  • La religión principal en Singapur es el budismo, pero también se profesa en menor medida el cristianismo, el islam, el hinduismo y el taoísmo. Encontrarás diversos templos muy distintos entre sí para visitar. Recuerda llevar un pareo en la mochila para poder cubrirte las piernas u hombros donde sea necesario, así como calcetines si vas a caminar descalzo por los mismos y no quieres tener contacto directo de tus pies con el suelo. 
  • Si quieres leer otras recomendaciones para preparar tu viaje, visita la sección Consejos, donde te hablo de qué botiquín llevar para viajes largos, cómo organizar la maleta, como manejarte con el cambio de moneda, como aprovechar los stopovers, etc. ¡No te los pierdas!
Rascacielos en Singapur
Los rascacielos en Singapur son de otro nivel. Muchos de ellos tienen grandes espacios con vegetación.

ANTES DE FINALIZAR NUESTRO ESTUPENDO VIAJE VIRTUAL DE HOY…

Recuerda que puedes imprimir el itinerario, compartirlo en redes y si te apetece, dejar un comentario al final del mismo. Cuéntame viajer@:

      • ¿Has estado en Singapur?
      • ¿Te gustaría viajar al país?
      • ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta nación?

Será genial que compartas tus vivencias si has estado en alguno de los enclaves citados, preguntes sobre este itinerario si tienes alguna duda o incluyas nuevos lugares e información para completar la ruta y así ayudar a los próximos viajeros itinerantes que se desplacen al país.

No olvides que, si te apetece divertirte aprendiendo sobre este destino, puedes participar en el juego viajero: ¿Cuánto sabes de Singapur? que encontrarás en la sección de Juegos del blog.

Llegar a Singapur fue como abrir un cofre lleno de tesoros. Me suponía que me iba a gustar la ciudad, pero no pensaba que tanto. Es avanzada, limpia, cultural, ecológica… Un lugar para volver una y otra vez y una de las grandes puertas de entrada a Asia. Siendo la escala por excelencia, no pierdas la oportunidad de conocer una de las metrópolis más vanguardistas del mundo 😍.

La ciudad del futuro ya existe y podemos visitarla. ¡Incluye Singapur en la lista de destinos soñados! ¡No te arrepentirás! 

Espectáculo de luces en Gardens by the Bay
Singapur es la ciudad más apasionante en la que he estado. ¡Estoy deseando volver!

(Nota personal 1: Tras comunicarme con Intermundial (obtén un 20% de descuento al reservar tu seguro), Holafly (obten un 5% de descuento al comprar tu tarjeta eSIM para obtener internet de viaje con el código itinerariositinerantes), Exact Change, Civitatis, GetYourGuide y Rentalcars, he decidido participar en sus programas de afiliación. Parte de la comisión de afiliado que se genere si reservas desde alguno de los enlaces directos a sus webs alojados en los botones que están a continuación o en los post de la sección Top Reservas, será destinada íntegramente a la ONG Bal Vikas India con la que colaboro desde hace muchos años. Si quieres conocer mi proyecto de apoyo a esta asociación, dirígete al artículo: Tu Huella Itinerante. En él encontrarás toda la información relativa al mismo). 

Reserva Seguro Viajes Intermundial

(Nota personal 2: No obtengo beneficio económico por la mención del resto de empresas de este artículo. En los diferentes itinerarios del blog menciono a aquellas compañías y agencias que me han proporcionado un buen servicio en mis viajes y que considero conveniente recomendar al resto de viajeros tras una experiencia personal positiva).

¡Comparte este artículo con tus amigos y familiares 😉!

Publicado por Cristina Arvelo

Trotamundos, redactora y agente de viajes. Combino mi pasión por conocer el mundo con mi actual profesión como especialista en marketing turístico digital. Tras más de 20 años conociendo increíbles destinos, te presento mis itinerarios de viaje. Completas rutas para que puedas organizar tu escapada de ensueño de forma rápida y sencilla.

¡Deja un comentario! 😊

Me encantaría conocer lo que piensas sobre este artículo. Pregunta lo que quieras, añade más información del destino o tema tratado... ¡Tu opinión es muy importante!

4 thoughts on “✧ Ruta por Singapur: Itinerario para 3 días”

  1. Vero dice:

    Como de costumbre, es un placer viajar «virtualmente» contigo 😉 Me siento como si estuviera allí y descubro un montón de datos desconocidos y muy buenas ideas. Nos lo das todo súper estructurado y nos quitas de hacer el trabajo pesado, así que infinitas gracias por compartirlo. Me ha llamado mucho la atención lo de la isla de Sentosa, tengo que echarle un vistazo y aluciné con que hay un Universal studios!!! Yo siempre lo vi como el típico lugar de paso al que la gente le dedica muy poco tiempo, pero veo que cuando vaya le voy a tener que dedicar al menos tres o cuatro días para disfrutarlo como se merece.
    También me llama me ha sorprendido que sea un paraíso de las compras, ni lo imaginaba! pero en mi caso particular y teniendo en cuenta que normalmente vamos con el tiempo justo, no me gusta pasar demasiado tiempo en tiendas porque siempre hay demasiadas cosas imprescindibles que quiero hacer primero y termino por quedar sin tiempo disponible…ja,ja…el eterno problema del viajero itinerante!! El tiempo.
    Un abrazo enorme y gracias de nuevo por hacernos soñar

    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Vero! Gracias por viajar conmigo en cada artículo. Me hace muy feliz que hayas disfrutado del post y que el «trabajo pesado», como bien dices, te pueda ayudar a preparar con facilidad una futura escapada a Singapur. Parece sencillo, pero organizar un itinerario de 3 o 4 días me lleva meses revisando toda la información que hay en internet, apuntando y desechando cosas, para quedarme con lo más interesante del país, bajo mi punto de vista. Me quedó pena no visitar la isla de Sentosa, pero como tengo muchas ganas de volver, queda apuntado para la próxima. Con lo de las compras me pasa igual que a ti, con el poco tiempo que tengo prefiero utilizarlo para ver lugares, pero por eso es tan interesante la ciudad, porque hay numerosas cosas que hacer para todos los gustos. De nuevo, mil gracias por tu comentario, que me anima mucho a seguir compartiendo mis itinerarios. Un abrazo grande 😘.

  2. VIAJANTES dice:

    Nos encantan tus post, bien redactados, muy completos, acompañados de buenas fotos, un pack completo! 😉 este, en concreto, nos lo guardamos, ya que Singapur está in mente para ser un de nuestros próximos viajes y qué mejor que este post!! Gracias por compartir!! Saludos!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario, amigos! Me alegra enormemente que os haya gustado. Intento hacer artículos lo más completos posible para ayudar a los viajeros a organizar sus rutas de forma fácil y sencilla. Os recomiendo la ciudad. Es un lugar que me sorprendió muchísimo. ¡Me pareció fascinante! Si tenéis cualquier duda sobre el itinerario podéis escribirme al email info@itinerariosparaitinerantes.com y lo comentamos. De nuevo, mil gracias por leer el artículo y por comentarlo. Un fuerte abrazo desde Tenerife 😘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *