Europa, Postales del Mundo

✧ Postales de Tenerife: Fotos para inspirarte + itinerario de viaje

«Las postales de Tenerife te enseñarán los enclaves más especiales de la isla que me vio nacer. Descubre de la mano de una local porque «la isla de la eterna primavera» es un lugar único en el mundo y maravíllate con todo lo que ofrece al viajero».

Parque Rural de Anaga en Tenerife
Tenerife tiene cientos de miradores. Uno de los que más me gustan se encuentra en el Parque Rural de Anaga, donde, además, encontrarás distintos senderos que puedes realizar. Algunos te ocuparán unas horas recorrerlos y otros, pueden ocuparte un día entero. 

Me hace mucha ilusión presentarte hoy estas nuevas postales, ya que son del lugar donde nací y resido actualmente; mi querida isla, Tenerife. Bañada por las aguas del Océano Atlántico, Tenerife es la más grande de las Islas Canarias en España y alberga todo aquello que puedas soñar y que hará de tu viaje una experiencia inolvidable.

Encontrarás interminables playas de arena negra volcánica y también de brillante arena blanca, con transparentes aguas color turquesa, senderos de cuento en bosques milenarios, encantadores pueblos pesqueros, ciudades cosmopolitas, una gastronomía deliciosa… Y el icono más importante del archipiélago: El volcán Teide, que con sus 3.718 metros es el pico más alto de España y la tercera estructura volcánica más grande del mundo después del Mauna Loa y el Mauna Kea en Hawai.

¡La oferta de ocio y experiencias en la isla es muy amplia! En Tenerife no tiene cabida el aburrimiento. Podrás hacer kayak frente a imponentes acantilados, navegar por sus tranquilas aguas para ver los cetáceos en libertad, subir al pico de un volcán y sentir de cerca sus humeantes fumarolas, caminar por abruptos barrancos que desembocan en el mar… En definitiva, realizar todo tipo de actividades en la playa o en la montaña, porque Tenerife cuenta con una serie de microclimas privilegiados gracias a los vientos alisios que hacen que, en la misma jornada, puedas bañarte en la playa con un sol resplandeciente y, a tan solo una hora de camino, disfrutar de la nieve en el Parque Nacional del Teide

Tenerife es la isla del descanso y el relax, pero igualmente del entretenimiento y la diversión, aunque lo mejor de todo es su gente, que recibe al turista desde hace ya muchos años con una gran sonrisa y con unas ganas enormes de enseñarle las innumerables bondades de su querido hogar. 

He seleccionado para estas Postales de Tenerife los lugares que más me fascinan de la isla. La verdad es que podría llenar de fotos el artículo, pero me he decantado por aquellas que creo reflejan los lugares más bonitos y enigmáticos y que muestran el motivo por el que estoy perdidamente enamorada de Tenerife. 

Intermundial seguros de viajes descuentos

¿Qué encontrarás en este artículo que pueda inspirarte a la hora de elegir tu próximo viaje?

  1. Conocerás un completo itinerario por Tenerife para que puedas tener una referencia a la hora de organizar tu ruta.
  2. Disfrutarás de 10 fotos + 1 (la de portada) originales, realizadas por mí, sin filtros ni retoques, que muestran fantásticos lugares tal y como son y que pueden hacer que te enamores de este destino incluso antes de visitarlo. 
  3. Descubrirás fabulosos enclaves que quizá no conocías y que seguro te van a asombrar y cautivar.
  4. Si estás pensando en viajar a Tenerife, puedo ayudarte en la elaboración de tu itinerario. Consúltame cualquier duda que tengas al final del texto en el apartado «Deja un comentario» o envíame un mail a info@itinerariosparaitinerantes.com ¡Estoy aquí para ayudarte! 😉

En los artículos de la sección Postales del Mundo, suelo enlazar con los post que tengo elaborados con los itinerarios detallados de cada sitio. Para Tenerife, no he redactado artículo alguno, ya que vivo en la isla, y creo que lo mejor es que, si tienes pensado venir de vacaciones, me envíes un email y me indiques los días de los que dispones y tus preferencias (relax, diversión, playa, montaña, etc.), para así poder indicarte de forma detallada una completa ruta hecha a tu medida. 

A continuación te presento una ruta por Tenerife que creo incluye lo más importante para ver y hacer en la isla en una primera toma de contacto. Lo ideal es pasar entre 7 y 10 días en la misma para que puedas deleitarte con calma de sus paisajes y poblaciones. Otra opción es hacer una corta escapada de fin de semana, o estar dos semanas conociendo sus encantos y pasando unos estupendas jornadas de descanso en la playa… De momento, te dejo este interesante itinerario que he elaborado para que te veas lo que te recomiendo no te pierdas en tu visita. 

RUTA POR TENERIFE: ITINERARIO PARA 11 DÍAS

  • Día 1.   Llegada en vuelo al Aeropuerto de Tenerife Norte ubicado en la ciudad de La Laguna. Día libre para conocer esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. (Noche en La Laguna o en Santa Cruz).
  • Día 2.   Excursión de senderismo al Parque Rural de Anaga por la mañana. Existen varias rutas a elegir. La ruta del Pijaral, famosa por su belleza paisajística, necesita reserva online (con mucha antelación, porque el cupo diario es limitado). Por la tarde, visita de la ciudad de Santa Cruz (capital de la isla) o, si se prefiere, tarde de playa en «Las Teresitas» en el pueblo de San Andrés. (Noche en La Laguna o en Santa Cruz).
  • Día 3.   Día opcional para seguir conociendo Santa Cruz. Si se desea, también se puede visitar durante el día el Parque Marítimo César Manrique para disfrutar de las piscinas de agua salada y el jardín Palmetum, que está justo al lado. (Noche en La Laguna o en Santa Cruz).
  • Día 4.   Traslado a la ciudad de Puerto de la Cruz. De camino, es recomendable realizar una parada para visitar la ciudad de la Orotava por la mañana, dejando así Puerto de la Cruz para recorrerlo por la tarde. (Noche en Puerto de la Cruz). 
  • Día 5.   Excursión al Parque Nacional del Teide con posibilidad de subir en Teleférico al volcán Teide. (Noche en Puerto de la Cruz). Puedes reservar esta excursión con transporte aquí.
  • Día 6.   Visita del municipio de Icod de los Vinos para conocer el Drago milenario, el pueblo de Garachico, con sus piscinas naturales de agua salada y el Faro de Punta de Teno, al que accederás en autobús en un horario determinado (fuera de ese horario se puede llegar en coche, pero es a primera hora de la mañana o a última de la tarde, por lo que es mejor utilizar el autobús). Durante la ruta, se puede ir parando por diversos miradores del norte de la isla y por bonitos municipios costeros como San Juan de la Rambla o Buenavista del Norte. Posibilidad por la noche de realizar diversas excursiones para observar las estrellas en el Parque Nacional del Teide, con traslado incluido desde Puerto de la Cruz. (Noche en Puerto de la Cruz).
  • Día 7.   Traslado a la ciudad de playa del sur de la isla según preferencia en las zonas de Los Cristianos, Playa de las Américas, Bahía del Duque o Los Gigantes. De camino, parada en el municipio costero de Candelaria y visita de su basílica, que acoge a la Virgen de Candelaria, patrona del Archipiélago Canario. (Noche en la ciudad de playa elegida).
  • Día 8.   Día libre para seguir conocer las playas del sur de la isla y realizar diferentes actividades acuáticas.  (Noche en la ciudad de playa elegida).
  • Día 9.   Excursión a Los Gigantes para ver sus hermosos acantilados y realizar actividades como el kayak o el avistamiento de cetáceos. (Noche en la ciudad de playa elegida).
  • Día 10. Último día libre de playa para despedirse de la isla a lo grande. Si te gusta mucho el senderismo, puedes visitar el Barranco de Masca (se necesita reserva on line) o realizar una excursión para ver el bonito pueblo de Masca y sus alrededores. Puedes ver dichas excusiones aquí.
  • Día 11.  Vuelo de regreso por el Aeropuerto de Tenerife Norte o el Aeropuerto Reina Sofía, ubicado en el sur de la isla, según elección. 

Si dispones de más tiempo de vacaciones, puedes añadir algunos días más en Puerto de la cruz para ir al Lago Martiánez o a la Playa Jardín. De igual manera, la oferta hotelera en el sur de la isla en muy extensa, y puedes encontrar alojamientos de todo tipo.

Si buscas una experiencia VIP, encontrarás increíbles hoteles de 5 estrellas que de por sí son una atracción más gracias a sus piscinas infinitas, sus jardines exuberantes y su cuidada decoración. Si te apetece, puedes incluir más días en la zona de costa para relajarte en las piscinas y spa del hotel o en las extraordinarias playas de arena blanca de la zona sur. La opción «todo incluido» en los hoteles de esta área es muy popular entre los viajeros. 

Recomendación: En tu visita al norte de la isla, no puede faltar una parada en la Terraza la Baranda; una cafetería en el término municipal del Sauzal. Si el día está despejado, podrás disfrutar de unas vistas preciosas del Teide y la verde costa norte mientras pruebas la bebida típica de la Tenerife: «El Barraquito» 

Recuerda que, si tienes alguna duda sobre tu ruta por Tenerife, puedes dejar un comentario al final de este artículo o enviarme un mail a info@itinerariosparaitinerantes.com y te ayudaré encantada en todo lo que pueda para que tu viaje sea memorable. 

Que más puedo decirte de Tenerife que no te haya dicho ya para convencerte de que tienes que venir y vivir en primera persona una de las experiencias viajeras más enriquecedoras que tendrás en tu vida.

Cada año, más de 5 millones de turistas visitan Tenerife. Solo tienes que mirar en las redes sociales para comprobar las maravillas que hablan de la isla y lo felices que han sido en este paraíso cercano cada vez más al alcance de todos, gracias a la excelente conectividad en vuelos que presenta con el resto de Europa y del mundo. De momento, y para que vayas haciendo boca…

 ¡Te invito a recorrer conmigo mis rincones favoritos de esta fabulosa isla!

Mar de nubes en el Parque Nacional del Teide
Vamos a empezar a lo grande. La estampa más típica de Tenerife es la que te presento en esta imagen, donde el volcán Teide se alza majestuoso sobre el fenómeno conocido como «mar de nubes» que cubre el norte de la isla. El Parque Nacional del Teide es Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco. 
Volcán de Pico Viejo en el Parque Nacional del Teide
Una de las actividades imprescindibles de hacer si visitas la isla es subir en Teleférico a la ladera del volcán Teide y recorrer los senderos del mismo. Uno de ellos te llevará hasta el Mirador del Volcán de Pico Viejo, el que ves en la foto. Si te fijas, de lejos se pueden ver otras islas del archipiélago que parecen flotar en el cielo. En los días despejados se pueden ver tres islas: La Gomera, El Hierro y La Palma. 
Puesta de Sol desde el Teide en Tenerife
Las mejores puestas de sol que he visto en mi vida las he observado a 3.555 metros de altura desde la ladera del Teide. Con el mar de nubes a mis pies y las islas vecinas a mi derecha e izquierda, puedo confirmar que el atardecer en el Teide adquiere otro nivel. ¡Realmente fascinante!
Drago Milenario de Icod de los Vinos en Tenerife
Otro icono de Tenerife es el Drago Milenario, ubicado en el bonito municipio de Icod de los Vinos. Este drago es otro «must» de la isla que tienes que ver sí o sí. 
Plataneras en Icod de los Vinos en Tenerife
El norte de la isla de Tenerife tiene el color verde intenso de las plataneras que cubren sus laderas hasta el mismo borde de los acantilados. En la foto vemos una antigua casona típica canaria en medio de una plantación de plátanos en Icod de los Vinos. Algunas de estas cooperativas agrícolas se pueden visitar. 
La Casa de la Gordejuela en las postales de Tenerife
La casa de la Gordejuela, en el municipio de los Realejos, se ha hecho muy famosa gracias a las redes sociales y ha sido nombrada una de las ruinas más bellas de España. No se puede llegar hasta ella, pero se puede pasear por el sendero de Rambla de Castro, que se encuentra por la parte superior, y que, además, da acceso a una playa que tiene una pequeña cascada, también muy fotogénica.  
Almendro en flor en Santiago del Teide en Tenerife
Todos los años, durante los meses de febrero y marzo, el municipio de Santiago del Teide se tiñe de rosa gracias a la flor de los numerosos almendros que alberga. Es todo un espectáculo y puedes observarlos mientras recorres un sendero que te llevará entre volcanes, caminos de lava y miradores espléndidos. 
Piscinas de Garachico en las postales de Tenerife
El pueblo de Garachico tiene un encanto especial. Sus piscinas naturales de agua salada son un reclamo para los visitantes, que disfrutan de un baño relajado en un entorno bucólico. Por si fuera poco, el pueblo ha sido incluido en la lista de los Pueblos más Bonitos de España. ¡Su casco histórico te encantará!
Monte Pijaral en Anaga en Tenerife
El sendero del Pijaral en el Parque Rural de Anaga es mi favorito de toda la isla. Las fotos no le hacen justicia. Sentirás que paseas por un bosque de cuento donde en cada esquina te espera una nueva sorpresa. No te explico más. ¡Tienes que vivir la experiencia por ti mism@!
Puesta de Sol y el Teide en tu itinerario en Tenerife
Finalizo las postales con una foto desde el norte de Tenerife. Durante todo el año, el cielo nos regala atardeceres así de espectaculares, que te embelesan y te mantienen horas mirando al Teide, a los tonos naranjas, amarillos y rojizos del cielo y al inalterable azul del mar hasta que, por fin, el sol se oculta bajo las montañas y la luz de las estrellas ilumina la noche. ¡Cómo no voy a llevar en el corazón un lugar así!

¿Qué me dices? ¿Te animas a sacar tus propias postales de Tenerife? Te aviso que esta isla es adictiva y quizá, una vez pongas un pie en ella, no quieras marcharte 😉. Conozco a muchos viajeros que se han quedado a vivir en Tenerife tras unas vacaciones apoteósicas. ¡Te espero en Tenerife!

(Si quieres ver más fotos de Tenerife y del resto de islas del archipiélago, haz click en el artículo del blog: Lugares emblemáticos de Canarias. ¡Vas a alucinar!)

Cuéntame viajer@:

  • ¿Qué te han parecido las fotos?
  • ¿Cuál te ha llamado más la atención?
  • ¿Te animas a visitar Tenerife?

Puedes escribir tus impresiones a continuación en el apartado de comentarios de este artículo.

¡Estoy deseando conocer tu opinión! 📸

(Nota personal 1: Tras comunicarme con Intermundial he decidido participar en su programa de afiliación. La empresa Intermundial me ha ofrecido un descuento exclusivo del 20% para las reservas de los viajeros itinerantes que leen este blog y que contraten su seguro desde los enlaces directos a su web alojados en este artículo. La comisión de afiliado que se genere por la transacción será destinada íntegramente a la ONG Bal Vikas India, con la que colaboro desde hace muchos años. Si quieres conocer mi proyecto de apoyo a esta asociación, dirígete al artículo: Tu Huella Itinerante. En él encontrarás toda la información relativa al mismo). 

(Nota personal 2:  En la sección Postales del Mundo menciono a aquellas empresas que me han proporcionado un buen servicio en mis itinerarios o en la organización de mis vacaciones y que considero conveniente recomendar al resto de viajeros tras una experiencia personal positiva).

¡Comparte este artículo con tus amigos y familiares 😉!

Publicado por Cristina Arvelo

Trotamundos, redactora y agente de viajes. Combino mi pasión por conocer el mundo con mi actual profesión como especialista en marketing turístico digital. Tras más de 20 años conociendo increíbles destinos, te presento mis itinerarios de viaje. Completas rutas para que puedas organizar tu escapada de ensueño de forma rápida y sencilla.

¡Deja un comentario! 😊

Me encantaría conocer lo que piensas sobre este artículo. Pregunta lo que quieras, añade más información del destino o tema tratado... ¡Tu opinión es muy importante!

6 thoughts on “✧ Postales de Tenerife: Fotos para inspirarte + itinerario de viaje”

  1. Marta dice:

    Que fácil nos has puesto el volver a Tenerife, mi gran desconocida, nunca terminas de conocerla, pero con esta ruta fantástica que has diseñado dan ganas de volver, y así haré. Gracias por compartir estos rincones de tu isla.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Marta! A mí me pasa como a ti, y eso que vivo aquí 😉. Siempre encuentro rincones nuevos por descubrir. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta. Cuando vuelvas, avísame y quedamos para tomarnos un Barraquito en el Sauzal, con vistas al Teide 😍. Mil gracias por comentar guapísima. Te mando un abrazo supergrande y te deseo grandes viajes para el próximo año que en nada comienza 😘.

  2. MONTSE HERNÁNDEZ dice:

    De las 7 islas canarias para mi sin duda Tenerife, es la más completa y con mayor diversidad. Tanta para escapadas románticas, como viajes en familia, amigos o de ocio, es una isla mágica con rincones maravillosos.
    De norte a sur con sus paisajes tan cambiantes, pasando de lava a laurisilva, de monte a playa en apenas darte cuenta. Una isla en la que puedes estar a 8 o 9 ºC en el Teide y en apenas 40 – 50 minutos disfrutar de 22 – 25ºC en cualquiera de sus maravillosas playas en el sur.
    Su gastronomía, sus paisajes, su gente hacen de Tenerife un lugar al que siempre apetece volver, sin duda alguna, la recomiendo.

    1. ¡Muchas gracias Monste por tu comentario! Has hecho una descripción perfecta de la isla 😍. Efectivamente, es muy completa y las posibilidades de ocio son infinitas y para todos los gustos. A mí me gusta mucho la montaña y la playa, y es una gran suerte poder disfrutar de ambas en el mismo día si se desea. Tanto el norte como el sur de la isla tienen encantos diferentes. Como bien indicas, el norte es más de senderos y bosque y el sur, más de playas. Uno de los lugares que más me gusta visitar es el Parque Nacional del Teide, y si tengo que nombrar una ciudad, me fascina el Puerto de la Cruz. De nuevo, mil gracias por tu bonito comentario, seguro que anima a mucha gente a visitar esta maravillosa isla. Te mando un fuerte abrazo 😘.

  3. Vero dice:

    Me encanta el itinerario!!! es súper completo y variado para que cada uno pueda adaptar las visitas a sus gustos personales y los paisajes son espectaculares ¡Muy buena selección de fotos! Si antes tenía ganas de conocerlo, ahora se han multiplicado por mil, aunque de todo el planning lo que más me va a gustar, va a ser verte a ti 😉

    1. ¡Muchas gracias Vero por tu comentario! Me alegra que te guste el itinerario 😍. He intentado poner un poco de todo: playas, bosques, volcanes, ciudades, pueblos… Como bien dices, luego es adaptar las visitas en cada lugar a los gustos personales. ¡Y no olvidemos la gastronomía! Te va a encantar la comida, es muy sabrosa 😉. Y por supuesto que te llevaré a mis rincones favoritos de la isla, para que puedas por fin conocerlos en persona y disfrutar de unas vacaciones inolvidables. ¡Estoy deseando que vengas! Mil gracias por tu bonito comentario. Te mando muchos besos desde una isla que seguro, una vez que la visites, la sentirás también como tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *