«¿Qué tendrán las ciudades universitarias que tanto gustan a los viajeros? En el artículo de hoy, Luz y Claudio del blog de viajes @flyandgrow, nos indican sus 10 lugares favoritos de Cork; un fantástico destino irlandés que han visitado varias veces y que les ha cautivado»

Texto redactado por flyandgrow, blog de viajes.
Allá por 2013, la primera vez que visité la ciudad de Cork, era más diferente que parecida a la última vez que paseé sus calles, en 2021. Muchos años y una pandemia entre medias le habían dado un aire serio y nublado que nada tiene que ver con la esencia de Cork, una ciudad universitaria y con mucha vida.
Eso si, aprovechamos que durante este periodo ha habido menos viajes y movilidad de estudiantes para visitar algunos lugares concurridos y disfrutarlos de otra manera. Este curso ya se han retomado las becas erasmus y reabierto todos los locales, por lo que la diversión en Cork está asegurada. Te contamos nuestros 10 lugares favoritos de Cork y actividades para realizar aquí, una pequeña ciudad irlandesa con mucha vida y naturaleza y, por que no, un lugar para quedarse a vivir.

1. El Río Lee, sus puentes y parques
Nuestra actividad favorita que hacer en Cork es pasear por las orillas del río Lee, cruzar sus puentes disfrutando de la arquitectura típica de la ciudad y pasar tiempo en los parques de los alrededores.
Un muy buen plan que hacer en Cork es pasear por la margen del río hasta llegar al Puente Daly, uno de los más bonitos de Cork, café en mano de The Tea Junction. Después, pasar la mañana al sol en el parque Fitgerald’s y sus lagos. En este parque está el museo de Cork.
Esta una muy buena forma de empezar un día en Cork, ya que desde aquí un sendero te lleva hasta el centro de la ciudad, donde empezar a conocer los principales monumentos de Cork.

2. Mercado Inglés
El Mercado Inglés de Cork está considerado uno de los mercados cubiertos más bonitos de Reino Unido e Irlanda. Casi pasa a la historia para construir un aparcamiento, pero el movimiento vecinal lo salvó, y desde entonces tiene mucha vida.
Que no te engañe el nombre, en el Mercado Inglés de Cork puedes disfrutar de productos típicos de Irlanda, como encurtidos, carnes y verduras frescas, embutidos y dulces. También tomar un delicioso café o té con un scone en Farmgate Café, dentro del mercado, o comer alguno de sus platos, que se han hecho un hueco en la guía Michelin 2021.
3. Universidad de Cork
La Universidad de Cork (University College Cork) se puede visitar todo el año. Sus puertas están abiertas a todo el público, por lo que podrás disfrutar de sus jardines, los puentes que cruzan el río Lee, las obras de arte que se encuentran por todo el campus y la galería Lewis Glucksman.
La galería Lewis Glucksman, además de una sala de arte de tres plantas y una arquitectura que fusiona estilos y sostenible, es una asociación que promueve la creación artística entre los jóvenes de Cork.

4. Stone Corridor y las piedras de Ogham, en el campus de la Universidad de Cork
En el lateral del aula magna del campus de la Universidad de Cork, se encuentra este pasillo cubierto con una colección de losas de piedra que datan del siglo VII-VIII a.C. Es, por muchos motivos, uno de los lugares más interesantes que ver en Cork.
La particularidad de las piedras de Ogham es que tienen escrito el memorial de personas de tribus celtas fallecidas, en un código irlandés ancestral. Algunos arqueólogos relacionan este código con las letras del alfabeto latino, por lo que puede ser un testigo de la llegada del latín a Gran Bretaña.

5. La cárcel de Cork
La cárcel de Cork se emplazaba en un castillo fortaleza del siglo XIX. El edificio es muy bonito, pero te recomendamos también visitar la cárcel por dentro, ya que hay varias exhibiciones sobre el papel que tuvo en el condado como cárcel, hasta 1927 que se convirtió en el lugar desde donde se retransmitía la primera radio de Cork. Por ello, también puedes ver dentro de la cárcel de Cork el museo de la radio.
6. Catedral San Finbar o Fin Barre
La actual Catedral católica de San Finbar se encuentra sobre los restos de una catedral medieval que pueden verse todavía hoy en su interior. Los tres capiteles y el gran pináculo de la catedral son un símbolo de Cork. La Catedral se puede ver desde lugares tan icónicos de Cork como el Trinity Bridge.

7. Franciscan Well Brewery
La cervecería Franciscan Well se sitúa en un antiguo monasterio franciscano de Cork. Unos de los mejores planes que hacer en Cork cuando hace buen tiempo es tomar una cerveza artesana en su terraza y disfrutar de la música local, por lo que no te la puedes perder si visitas Cork y quieres vivir su ambiente.
8. Catedral de Santa María y Santa Ana
Hoy en día es la iglesia católica principal de la ciudad, construida en el siglo XVII por los feligreses; un edificio religioso muy importante de Cork. Situado en la parte alta de la ciudad, muy cerca, se encuentra la Iglesia de Santa Ana.

9. Iglesia de Santa Ana y sus campanas
Hace años las campanas de Shandon eran famosas porque tocarlas daba buena suerte… Hoy en día no se pueden tocar, ya que suenan de forma automática. Sin embargo, merece la pena acercarte a la Iglesia de Santa Ana, ya que es un símbolo para aquellos que viven en Cork. Sus colores han inspirado uniformes deportivos de la ciudad, y, además, la torre tiene una curiosidad. Se le conoce como la torre de las cuatro mentiras, ya que en cada cara tiene un reloj que da horas diferentes.

10. Fuerte Elizabeth
El fuerte Elizabeth ha hecho las funciones de muralla defensiva de la ciudad en diferentes guerras civiles en Irlanda. En la actualidad, es un lugar imprescindible en Cork para pasear y, sobre todo disfrutar de algunas de las vistas más bonitas de Cork.

Fly and Grow (Claudio Camarda y Luz Elena Royo García)
Blog: flyandgrow – blog de viajes
Facebook: @Flyandgrow
Instagram: @flyandgrow
Twitter: @FlyandGrow
(Demuestra cuánto has aprendido con este post participando en el divertido juego viajero: ¿Cuánto sabes de Cork? ¡Te lo pasarás en grande!)
¿Has visitado Irlanda? ¿Te gustaría conocer la ciudad de Cork? No olvides dejar tu comentario a continuación. ¡Me encantará conocer tu opinión sobre este fabuloso destino!
¡Tú también puedes ser un viajer@ itinerante y publicar tus aventuras en este blog! Descubre cómo participar y al resto de viajer@s haciendo click aquí. ¡Te esperamos!
Unas propuestas de lo más interesantes!! Siempre he tenido Cork en mis pensamientos porque es un destino del que todo el que va habla maravillas y por lo que veo no les falta razón!!! Creo que es un indispensable en Irlanda y si además de ser una preciosidad de sitio, tiene buen ambiente, para mí ya es un sobresaliente 🙂
¡Enhorabuena por el artículo!
¡Muchas gracias Vero por leer el artículo y por tu comentario! Yo también quiero conocer Cork 😍. En mi viaje a Irlanda hace años no me dio tiempo de visitar la ciudad, pero la próxima vez no me la pierdo. Nuestros amigos viajeros Luz y Claudio hablan muy bien de ella, por lo que seguro es un destino fantástico. Por lo visto lo tiene todo; belleza y diversión. ¡Ya me contarás que te pareció cuando la visites y espero que sea muy pronto! Te mando un fuerte abrazo, guapísima 😘.