Europa, Viajeros Itinerantes

✧ El Teide y su manto blanco

«La viajera @silviajes_ nos explica su experiencia al visitar el Teide y su manto blanco cuando la nieve lo cubre completamente. ¡Realmente increíble!»

El Teide y su manto blanco de nieve
La estampa del Teide nevado es siempre sorprendente.

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife y forma parte del Parque Nacional del Teide. Es un espacio natural protegido, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2007. Además de ser la montaña más alta de España, es el parque nacional más visitado de todo el país.

Son pocas las veces las que podemos verlo completamente nevado. El cuándo y con qué frecuencia ocurre este hecho es imprevisible. Algunos años, con mucha suerte, podemos disfrutar de su espectacular manto blanco en varias ocasiones, pero la mayoría de las veces nos tenemos que conformar con poder ver únicamente nieve en la parte más alta, en el pico, normalmente entre los meses de noviembre y febrero.

Carretera nevada en el Teide
No todos los años nieva en el Teide, y cuando esto ocurre, es un gran acontecimiento para los tinerfeños.

Ver esta preciosa estampa se podría decir que es la más esperada por la mayoría de los tinerfeños cada año. Mientras unos sacan sus cámaras para tomar una foto desde los distintos puntos de la isla desde donde se divisa el pico del Teide y, posteriormente, compartirla en sus redes sociales, otros cogen sus tablas bodyboard o simplemente unas bolsas para subir al Parque Nacional y lanzarse ladera abajo sobre la nieve, o para hacer el tradicional muñeco de nieve.

Muñeco de nieve en el Teide
Con el acceso al Teide abierto para los visitantes, es normal encontrarse con muñecos de nieve a lo largo de todo el Parque Nacional .

Dado que prácticamente ningún tinerfeño dispone en su coche de equipamiento para poder circular de forma segura por carreteras nevadas (porque la nieve y el hielo son elementos poco comunes en una isla como la de Tenerife), el Cabildo de Tenerife cierra las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide que se hayan visto afectadas por la nieve hasta que los equipos de seguridad hayan retirado la misma de las carreteras.

Al ser un acontecimiento poco común, una vez abiertas las carreteras de acceso al Teide son miles los tinerfeños que quieren subir al Parque Nacional con sus familias y/o amigos para disfrutar de un día diferente en la nieve, pero esto genera colas kilométricas, especialmente el primer fin de semana que se permite el acceso.

Para evitar esto, en los últimos años, el Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición de la población guaguas (autobuses) gratuitas para subir hasta la zona del Observatorio de Izaña y ver desde allí las impresionantes vistas del Teide nevado.

En febrero de 2018, pude disfrutar de esta experiencia el primer día que se habilitó dicho servicio a primera hora de la mañana, accediendo hasta el Parque Nacional de una manera diferente a la que había hecho habitualmente (en coche). Una vez llegamos a Izaña, nos encontramos con unas vistas espectaculares, con abundante nieve que tapaba, incluso, las señales de tráfico que se encontraban en la base de la carretera.

Nieve en el Parque Nacional del Teide
La gran nevada de 2018 dejó imágenes tan increíbles como esta.
Nieve en la carretera hacia el Teide
En esta fotografía se puede ver la altura de la nieve junto a la carretera en la gran nevada de 2018.
Nieve tampando una señal en la carretera
La capa de nieve era tan alta que cubría las señales de la carretera.

Recorrimos a pie algunos kilómetros por la carretera desierta, divisando el espectáculo que nos ofrecía el Teide desde distintos puntos del Parque Nacional, completamente nevado. Caminar sin rumbo disfrutando de un paisaje prácticamente silencioso es una experiencia única de tranquilidad y desconexión, recomendable al menos una vez en la vida.

Parque Nacional del Teide nevado
Todo el Parque Nacional se cubrió de blanco.
Nieve en la roca en el Teide
Cualquier rincón es digno de una fotografía. La nieve nos deja estampas sorprendentes.
Parque Nacional del Teide en la gran nevada
El contraste de la blanca nieve con la oscura roca volcánica proporciona instantáneas tan bonitas como esta.

Encontrarnos, además, con una imagen de postal con un mar de nubes en la base del Teide, y simultáneamente, nubes en el cielo por encima del Pico, fue otra de las estampas más bonitas que tuvimos la suerte de presenciar.

Mar de nubes en el Teide nevado
Las nubes envuelven al Teide y nos regala una vista de postal.

Disfrutar de la nieve en el Teide es solamente una de las muchas experiencias inolvidables que podemos vivir en el Parque Nacional: recorrer alguno de los senderos, ver los tajinastes en primavera, disfrutar de un atardecer o de una noche de estrellas, subir en el Teleférico, o para los más atrevidos, subir andando hasta el pico del volcán. Algunas de estas actividades se pueden realizar por nuestra cuenta o también podemos optar por alguna de las excursiones organizadas por Volcano Teide Experience.

Ojalá pronto, cuando pase esta situación del Covid-19, y volvamos a la normalidad, podamos disfrutar nuevamente de cualquiera de las experiencias que se pueden realizar en el Parque Nacional del Teide, símbolo principal de la isla de Tenerife.

Silviajes.

Instagram: @silviajes_

(Demuestra todo lo que sabes sobre el volcán más famoso de Europa participando en el divertido juego viajero: ¿Cuánto sabes del Teide nevado? ¡Te lo pasarás en grande!)

¿Conocías el Parque Nacional del Teide? Si lo has visitado… ¿Volverías? No olvides dejar tu comentario a continuación. ¡Me encantará conocer tu opinión sobre este fabuloso destino!

(Si quieres estar al día de las publicaciones de este blog y disfrutarlas cómodamente cuando te apetezca, puedes suscribirte a mi canal de viajes en Telegram haciendo clic en el siguiente enlace): 

¡Comparte este artículo con tus amigos y familiares 😉!

Publicado por Viajer@s itinerantes

Viajer@s itinerantes de todo el mundo nos cuentan sus itinerarios, anécdotas y consejos de viaje. Disfruta con los estupendos artículos de tus nuevos amigos viajeros. Si quieres participar en la sección Viajer@s del blog, escríbeme a info@itinerarioparaitinerantes.com. Publicaré y promocionaré tus textos y fotos. ¡Te estamos esperando!

¡Deja un comentario! 😊

Me encantaría conocer lo que piensas sobre este artículo. Pregunta lo que quieras, añade más información del destino o tema tratado... ¡Tu opinión es muy importante!

2 thoughts on “✧ El Teide y su manto blanco”

  1. Vero dice:

    Si ya viendo fotos en cualquier época es una estampa maravillosa, la vista nevada le da un toque todavía más especial.
    Me ha llamado mucho la atención lo de los tajines…Ja,ja (espero que se llamara así) no sabía lo que eran y lo de poder subir en bus al mirador es fantástico para gente que como a mí le da pavor conducir con nieve.
    Muy chulo el artículo! Deseando conocerlo algún día y hacer alguna de las actividades que tienen una pinta!!!! Me gustó mucho 🙂

    1. ¡Genial Vero! Muchas gracias por tu comentario. Los tajinastes son preciosos y todo un espectáculo verlos en flor. La verdad es que el Parque Nacional con nieve se ve fantástico y como no siempre se puede visitar así, cuando está nevado es una gran alegría para todos. Espero que puedas venir pronto a conocer el Teide y a tomarnos juntas un «barraquito» que ya verás que te encanta. Besitos guapísima y me hace muy feliz que hayas disfrutado con el artículo.😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *